FRÍA AGUILAR. ETERNAS EN LA VIDA DE OTROS

La creatividad en el corazón femenino ha sido la prisionera eterna de la evolución de la sociedad. Mujeres atrapadas en las camisas de fuerza de los designios de hombres divinizados por la divinidad masculina, madres que quisieron ser amantes, artistas que buscaron en la locura el camino para evitar su invisibilidad, muerte elegida como camino para la eternalización en territorios emocionales que no pudieron compartir en su experiencia vital. José María Fuentes-Pila

martes, 5 de noviembre de 2013

KARIM BOYE





KARIM MARIA BOYE 1900-1941 SUECIA


Karin era una mujer intensa que una vez que aceptó el fuego de sus entrañas y dejó a su marido para vivir libremente su sexualidad, ardió como una hoguera calentando la fría soledad de muchos que erraban solitarios por el mundo, fue miembro del grupo socialista Clarté, fundó la revista literaria Spektrum  y fue miembro de la institución sueca Samfundat de Nio hasta su muerte pero se la recordará siempre por sus poemas. En 1932, después de separarse de su marido, tuvo una relación con Gunnel Bergström, quien dejó a su esposo Gunnar Ekelöf  por seguir a Karin..


Muchas de sus obras muestran sus conflictos internos, homosexualidad, religión, maternidad, política… pero sobre todo siente el dolor aun siendo eterna primavera, por supuesto que duele al brotar,  y finalmente el sufrimiento fue más que la vida.


Se suicidó tomando somníferos después de abandonar su casa el 23 de abril de 1941. Según los informes policiales de los Archivos Regionales de Gotemburgo, fue encontrada yaciendo en una roca, en una montaña con vista hacia Alingsås, cerca de Bolltorpsvägen, por un granjero que estaba dando un paseo. En el lugar existe hoy un monumento conmemorativo.





Se le escribieron dos epitafios: el poema "Amazona muerta" del poeta Hjalmar Gullberg, en el cual se la muestra como "Muy oscura y con grandes ojos". El otro fue escrito por su amigo cercano Ebbe Linde, se titula "Amiga muerta" en este no se la retrata como a una amazona, sino como a un humano normal, pequeño y gris en la muerte, liberado de batallas y dolores.


DUELE CUANDO LLEGA LA PRIMAVERA


Sí, duele cuando los tallos brotan
¿Por qué sino la primavera vacila?
¿Por qué todo el ardiente deseo
Se lía a lividez amarga y fría?
El brote fue un capullo todo el invierno
¿Qué es esa cosa nueva, que socava y estalla?
Sí, duele cuando los tallos brotan
dolor del que crece
y del que se encapulla

Sí, es difícil cuando las gotas caen
Temblando de miedo pesadamente cuelgan
Asidas a la rama, se hinchan, se deslizan
La gravedad las tira hacia abajo, aunque se adhieran
Difícil ser incierto, temeroso y dividido
Difícil sentir la profundidad que tira y llama
Sin embargo quedarse y solo temblar-

Difícil desear permanecer
Y desear caer.

Entonces, cuándo es peor y nada ayuda
Los brotes del árbol rasgan en júbilo,
Entonces, cuando ya no existe ningún temor,
Caen brillantes las gotas de la rama
Se olvidan de su temor ante lo nuevo
Se olvidan de su ansiedad por el viaje
Viven su mayor certeza por un segundo,
Y descansan en esa confianza
Que crea el mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario